Paz, Octavio.
El arco y la lira
1956. Pag.: 58.
"En todo cuento mítico se descubre la presencia del rito, porque el relato no es sino la traducción en palabras, la explicación verbal, de la ceremonia ritual: el mito cuenta o describe el rito".
jueves, 29 de mayo de 2008
Mito y rito, cuento y ceremonia
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Ritmo, cultura y vida en la poesía
Paz, Octavio.
El arco y la lira
1956. Pag.: 60.
Si el arte es imitación, según Aristóteles, y poesía expresión artística por excelencia, el poeta entonces concibe, crea formas de imitación, pues todo esta creado. Si poesía es ritmo ante todo, y ritmo es procedimiento mágico-cósmico de fundación, la poesía ha de imitar con su ritmo el cosmos. Y si el cosmos es visto desde distintas perspectivas, según la cultura, el arte poética ha de imitar la particularidad rítmica de dicho cosmos. "Yin y Yang para los chinos; ritmo cuaternario para los aztecas; dual para los hebreos. Los griegos conciben el cosmos como lucha y combinación de contrarios. Nuestra cultura está impreganada de ritmos terciarios"... "Padre, madre, hijo; tesis, antítesis, síntesis; comedia, drama, tragedia; infierno, purgatorio, cielo". Un arte poética, pues, se fundará en tres momentos. Visto bien, es un procedimiento lógico; imaginemos un cuento siguiendo el esquema: nacimiento, desarrollo y muerte. "El ritmo es [...] esta primera y espontánea actitud del hombre ante la realidad".
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miércoles, 28 de mayo de 2008
Aspectos temáticos de una investigación
Camero, Oscar.
[S.f.],
Plantéese siempre un problema de modo que responda consecutivamente las siguientes preguntas: ¿qué? (incluye ¿por que? y ¿para qué), ¿cómo?, ¿dónde? y ¿cuándo? Las dos primeras abarcan el aspecto teórico y general, mientras que las últimas se enfocan en lo práctico y específico. Por ejemplo, si se tratara de realizar una monografía sobre el cuento literario, quedaría el problema desglosado así: ¿qué es el cuento?; ¿cómo está estructurado?; ¿dónde se manifestó y cuándo? (Ver Helena Hochman y Maritza Montero: Investigación documental: técnicas y procedimientos, Panapo, 1986, p. 70)
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Concurso de cuentos El Nacional y el cuento real
Leanes, Carlos.
El cuento: historia y sentido
[S.f.], Pag.: 3-4.
"Esta discrepancia [que unos perciban la historia y el sentido del cuento y otros no (los que buscan el placer)] entre "profesionales de la literatura", por un lado, y lectores naturales, por el otro, resulta recurrente -valga como mero ejemplo- en el concurso de cuentos de 'El Nacional': el jurado premia, mientras el público que se anima a leer el texto galardonado suele aburrirse, no dar [sic] con los hilos de la historia ni con sentido alguno". Más adelante el autor afirma que si el tratamiento de un cuento (su entramado técnico) ahoga a la historia y el sentido, el cuento no puede llamarse tal, porque se requerirá de una lectura analítica para comprenderlo.
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martes, 27 de mayo de 2008
El lector contemporáneo
Christiansen Freites, Susan.
Nueva imagen para el estudio del cuento
UCAB, [S.f.], Pag.: 2.
Interesa el enfoque del primer capítulo: la actitud del lector común contemporáneo frente a los textos, su capacidad interpretativa y crítica.
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Literatura y ciencia
Reyes, Alfonso.
El deslinde...
El Colegio de México, 1944. Pag.: 93.
La fertilización de la literatura por el tema científico, por el rigor de lo científico, comunica un "mayor misterio o incentivo, como si con ello consolara una secreta esperanza, dando algo de posiblilidad a los imposibles de la fantasía."
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viernes, 23 de mayo de 2008
Teoría literaria y campos de acción
Reyes, Alfonso.
El deslinde...
El Colegio de México, 1944. Pag.: 64-5.
Para dilucidar la literatura, lo mismo que Toynbee la historia, el autor se vale de los siguientes órdenes: el histórico (registros), el científico (leyes) y el literario (ficción). Agréguese que previamente ha operado un delineamiento de lo qué es la literatura en puro o ancilar (o parásita). Tal, parece ser su proposición del estudio del hecho literario (el autor dice que su obra es "el primer paso hacia la teoría literaria", p. 13).
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Teoría literaria: cuando lo inverosímil es preferible
Aristóteles.
[S.f.],
En poesía es preferible un imposible que convenza a una posibilidad que no convence (tomado de A. Reyes: El deslinde..., El Colegio de México, 1944).
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miércoles, 21 de mayo de 2008
Literatura y lectores
Camero, Oscar.
[S.f.],
Para el trabajo de leer es necesario desechar la hierba, del mismo modo que se deshace el ripio en un cuento. Comparto la angustia de Alfonso Reyes: hay tantas cosas escritas, que dan miedo. Es menester ir al grano.
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Aspectos de la crítica literaria, según Aristóteles
Aristóteles.
Poética
[S.f.],
"Los capítulos de la crítica se reducen,pues, a cinco especies: o porque las cosas son imposibles, o por absurdas, o por dañosas o por contrarias entre sí o por ir contra la rectitud artística." (Poética, 25, 1461 b)
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jueves, 15 de mayo de 2008
Obra y propósito
Aristóteles.
Poética
[S.f.],
Una obra será superior a otra si consigue mejor su fin (Poética, 26, 1462 b).
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Poesía y tema
Aristóteles.
Poética
[S.f.],
Puede el poeta componer sobre una persona o sobre un tiempo o sobre una acción compleja (Poética, 23, 1459 b).
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Compasión y miedo
Aristóteles.
Poética
[S.f.],
..."La compasión se funda en lo inmerecido de la desdicha y el temor en la semejanza" (Poética, 13, 1453 a)
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Actor y acción
Aristóteles.
Poética
[S.f.],
..."Sólo mediante las acciones adquieren carácter [los actores]" (Poetica, 6, 1450 a)
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sábado, 10 de mayo de 2008
La evolución y sus facetas, según Aristóteles
Aristóteles
[S.f.],
"Los estados de una evolución completa y perfecta de un ser son, según Aristóteles: (1) estado de 'potencia' [...], (2) estado de 'acto' [...], y el estado de acto será perfecto [...], es decir: habra llegado el ser a su fin y final [...], si el acto tiene constitución de forma (3), [...], y si la forma posee 'idea propia (4) [...]. Casos de tales entes que recorren los cuatro estados: los seres naturales." (Tomado de Aristóteles: Poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1965, en su introducción, p. 55)
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Arte poética en Arístóteles
Aristóteles
Tenemos que la técnica está dirigida por 'valores' (de utilidad, comodidad, etc.), los cuales procuran a la 'idea', y el arte está dirigido por 'ideas' (como la ciencia y la sabiduría), en procura de la belleza, de lo estético. De la primera podemos derivar una técnica poética (fórmulas, recetas, normas, teorías) y del segundo un arte poético (lo que depende de las leyes naturales del material poético). (Tomado de Aristóteles: La poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1978, en su introducción, p. 15).
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martes, 6 de mayo de 2008
¿Arte académico?
"Y no es raro que el demasiado dominio de la técnica conduzca a la esterilidad artística: al 'academicismo'. Impecable, correcto, preciso: son valores de dominio técnico que, exagerados, matan de raíz los valores artísticos." (Tomado de Aristóteles: La poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1978, en su introducción, p. 15).
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Aristóteles y el arte poética
Camero, Oscar
La aplicación de la técnica tiene como propósito la utilidad, y se ejemplica con el trabajo de un arquitecto al construir una casa: la casa ofrecerá la utilidad de la protección o de la ostentación. Del mismo modo, el arte -que incorpora ciertas técnicas- persigue como fin la belleza. De la técnica se dirá que no está guiada por ideas, sino por medios, y del arte, por la belleza, a cuyos propósitos se acomoda la técnica y la disposición de los materiales (Tomado de Aristóteles: La poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1978, en su introducción, p. 11-2).
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Poesía y moral
Camero, Oscar
Para Aristóteles el valor poético consiste en imitar lo bueno, evitando lo malo. Así vemos que el propósito estético fusiona un valor moral, obteniéndose lo bueno-y-bello de ver. El poeta, el imitador, copia el temperamento y la moralidad (lo anímico-moral), para lo cual tendrá que hacerse con una técnica poética y otra moral. Su técnica y su arte le permitirá ordenar, respectivamente, cosas por cualquier valor y por valores estéticos. (Tomado de Aristóteles: La poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1978, en su introducción, p. 11-2).
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De los tipos de conocimiento
Camero, Oscar
Señala Aristóteles los siguientes tipos de conocimientos, ascendentemente, hasta llegar a la sabiduría: el conocimiento sensible, el experimental, el técnico, el científico y la sabiduría (Metafísica, 980, A. sqq) (Tomado de Aristóteles: La poética, Imprenta Universitaria de Caracas, 1978, en su introducción, p. 11-2).
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