viernes, 5 de junio de 2009

Literatura fantástica: definición

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantastica
Tiempo contemporáneo, 1974. Pag.: 41.
Cuando lo fantástico es duración de una vacilación tanto en el ánimo del lector como del personaje, se dice que el lector se ha integrado en la ficción, siendo ambigua su percepción.  (Todorov define como "función" de lector, como parte de la obra)

El efecto fantástico

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantastica
Tiempo contemporáneo, 1974. Pag.: 35. 
"Hay un fenómeno extraño que puede ser explicado de dos maneras, por tipos de causas naturales y sobrenaturales.  La posiblidad de vacilar entre ambas crea el efecto fantástico."

Literatura fantástica: definición

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 34. 
"Lo fantástico ocupa el tiempo de esta incertidumbre [la duración de "un acontecimiento imposible de explicar por las leyes de ese mismo mundo familiar" que conocemos].  En cuanto se elige una de las dos respuestas, se deja el terreno de lo fantástico para entrar en un género vecino:  lo extraño o lo maravilloso."

Literatura: definición

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 31-2. 
..."La literatura existe en tanto [es] esfuerzo por decir lo que el lenguaje corriente no puede decir.  Por esta razón, la crítica [...] tiende siempre a convertirse en la literatura:  solo es posible hablar de lo que hace la literatura haciendo literatura.."

Género literario: aspectos prácticos y teóricos

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 30-1.
[El estudio de los géneros debe satisfacer dos exigencias:  la práctica y la teórica.  La exigencia práctica "describirá" la obra en función de una categoría de género [la conformidad del género con la teoría]; la teórica "inscribirá" sus postulados de género en el género concreto, y se verificará la confomidad de la teoría con el género]

Obra y género

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 31.
..."Esta relación de manifestación estre lo abstracto y lo concreto es tan sólo probable; en otras palabras, no hay ninguna necesidad de que una obra encarne fielmente un género:  solo existe la probabilidad de que ello suceda."

Todorov y la crítica a la teoría de los géneros

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica 
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 22.
De acuerdo a Todorov, la categorización por "modos de ficción" de Frye presenta "incogruencias" y "asimetrías".  Mejor, en su critierio, para evitar "ambiguedad", es hablar de "géneros históricos" y "géneros teóricos".  "Los primeros resultarían de una observacion" de la realidad literaria; los segundo, de una deducción de índole teórica."  De los géneros históricos nos habla lo que nos enseñaron en la escuela (tal, por ejemplo, la tragedia clásica y la clasificación de Frye mismo; de los otros, los ejemplo que aparecen en la obra de antiguos teorizadores de la poética:  "así por ejemplo, en el siglo IV, Diomedes, siguiendo a Platón, divide todas las obras en tres categorías:  aquellas en las que solo habla el narrador; aquellas en las que sólo hablan los personajes; y, por fin, aquellas en las que hablan narrador y personaje."  Más adelante el autor introduce distinciones suplementarias a los géneros teóricos:  el género elemental y el complejo, según se utilice uno o varios rasgos caracterizadores de la obras para fundar la denominación.  Por ejemplo, la clasificación a Diomedes peretenece al género elemental, porque postula al sujeto de la enunciación como el elemento más importante de la obra:  en cambio el género "soneto" reune varios rasgos caracterizadores (rima, metro y tema).

Northrop Frye y los géneros literarios

Todorov, Tzvetan.                                        
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 18-20.. 
Frye categoriza las formas literarias, y dentro de tales formas habla de géneros.  (1) Categoría según el "modo de ficción":  (a) superioridad del héroe sobre el lector y las leyes de la naturaleza (género de mito), (b) superioridad de grado del héroe sobre el lector y las leyes de la naturaleza (género de leyenda o cuentos de hadas), (c) superioridad de grado del héroe sobre el lector pero nosobre las leyes naturales (género mimético elevado), (d) el héroe es igual al lector y a las leyes de la naturaleza (género mimético bajo), (e) el héroe es inferior al lector (género de la ironía); (2) categoría de la verosimilitud:  el género de lo verosímil y el de lo "todo está permitido" (entrecomillado mío); (3) categoría de lo cómico y de lo trágico:  el primer género concilia hombre y sociedad; el segundo, lo aisla; (4) categoriá de los arquetipos, según grados de realidad o [o idealiad]:  (a) romance [ideal], (b) la ironía [real], comedia (de lo real a lo ideal] y tragedia (de lo ideal a lo real); (5) categoría de los géneros según el tipo de auditorio:  (a)  drama (obras representadas), (b) proesía lírica (obras cantadas) y (d) prosa (obras) leídas); (6) categoría de lo introvertido y extravertido según el enfoque de lo intelectual o lo personal.