martes, 17 de noviembre de 2009

Evolución del objeto o tema fantástico

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 205.
El hombre en el relato fantástisco del XIX era el "natural", "a fin de que la identificación fuese fácil y que resultase posible asombrarse con él ante lo insólito de los acontecimientos"; [ahora], siglo XX, es el personaje principal quien se vuelve "fantástico".  [Dice Sartre (en "Situaciones I"):  "ya no hay mas que un solo objeto fantástico:  el hombre.  No el hombre de las religiones y el espiritualismo, [...] sino el hombre dado, el hombre naturaleza, el hombre sociedad".

Kafka y lo fantástico

Todorov, Tzvetan. 
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 204. 
El relato kafkiano abandona lo que habíamos considerado como segunda condición de lo fantástico:  la vacilación representada dentro del texto, y que caracteriza más particularmente los ejemplos del siglo XIX."

Maravilloso, fantástico, sobrenatural

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 203.
"Lo maravilloso implica estar inmerso en un mundo cuyas leyes son totalmente diferentes de las nuestras", lo cual prohibe que se catalogue a "La metamorfosis" en tal categoría, aunque el relato dé evidencias de "falta de vacilación, incluso de asombro".  Debe admitirse aquí que hay una similitud con los relatos de ciencia ficción:  los datos iniciales (robots, máquinas) son sobrenaturales, y a partir de entonces el texto intenta hacernoslo ver con "naturalidad".

Tema de lo fantástico en el XIX y XX

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 199.
"Es cierto que el siglo XIX vivía en una metafísica de lo real y de lo imaginario, y la literatura fantástica no es más que la conciencia intranquila de ese siglo XIX positivista.  Pero hoy día ya no es posible creer en una realidad inmutable, externa, ni en una literatura que no sería más que la transcripción de esa realidad".  El relato de entonces, tradicional, "partía de una situación perfectamente natural para desembocar en lo sobrenatural; [en cambio, hoy siglo XX] 'La metamorfosis' parte del acontecimiento sobrenatural para ir dándole a lo largo del relato, un aire cada vez más natural; y el final de la historia se aleja por entero de la sobrenatural." (p. 202)

Lo irreal y lo real en lo fantástico

[S.f.],
Lo fantástico pone en tela de juicio la oposición irreductible entre lo real y lo irreal, y la literatura, en general, niega la dicotomía real e irreal, pues se define como algo que "es" y "no es":  sus palabras intentan decir más de lo que dice el lenguaje.  ..."La literatura es como un arma mortífera mediante la cual el lenguaje lleva a cabo su suicidio” (a instancias de Todorov: Introducción..., Tiempo Contemporáneo, 1974).

Realidad, literatura y literatura fantástica

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 198.
..."Representa [la literatura fantástica], por un lado, la quintaesencia de la literatura, en la medida en que el cuestionamiento del límite entre lo real y lo irreal, propio de toda literatura, se convierte en su centro explícito."

Lo extraño como acontecimiento reglar de lo fantástico

Todorov, Tzvetan. 
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 195.
..."Nada mejor para trastornar la situación estable del comienzo [del relato fantástico] [...] que un acontecimiento exterior, no sólo a la situación, sino al mundo mismo".  Esto tiene carácter de regla.

Sobre la estructura elemental de los relatos

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 193.
..."Todo relato es movimiento entre dos equilibrios semejantes pero no idénticos."  "El relato elemental contiene, pues, dos tipos de episodios:  los que describen un estado de equilibrio o desequilibrio, y los que describen el paso de uno a otro."

Pandeterminismo

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 191.
PANDETERMINISMO:  "Se trata de una causalidad generalizada que no admite la existencia del azar y afirma que entre todos los hechos existen siempre relaciones directas, aun cuando éstas, por lo general, se nos escapen."

Funciones de lo fantástico

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 187. 
(1) Lo fantástico como reacción ante lo sobrenatural y (2) lo sobrenatural en sí.  Lo fantástico tiene dos funciones:  la social y la literaria.  Esta división se obtiene de la consideración de la causa misma de lo fantástico:  lo sobrenatural, como lo fantástico, es reacción.  La función social es explicada en la línea de Penzoldt, quien atribuía a lo fantástico papel de pretexto dentro de una sociedad regida por tabúes.  La función literaria se desglosa en:  (1) función pragmática ("lo sobrenatural conmueve, asusta o simplemente mantiene en suspenso al lector"), (2) función semántica ("lo sobrenatural constituye su propia manfiestación, es una autodesignación") y (3) función sintáctica ("lo sobrenatural interviene [...] en el desarrollo del relato.")

Literatura fantastica y psicología

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 190. 
"Los temas de la literatura fantástica coinciden, literalmente, con los de las investigaciones psicológicas de los últimos cincuentas años."

Planos personales del discurso

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 184.
"El 'yo' y el 'tu' designan a los participantes del acto del discurso:  aquel que enuncia y aquel al cual uno se dirige."

Psicoanálisis: planos personales

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 184. 
"El 'yo' significa el relativo aislamiento del hombre en su relación con el mundo que construye, el acento puesto sobre esta confrontación sin que sea necesario nombrar un intermediario.  El 'tú', en cambio, remite precisamente a ese intermediario"

Crítica al estructuralismo

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974.
Los estructuralistas, en su afán sistematizador y científico, ponen a un lado el aspecto biográfico porque lo humano, lo impredecible del comportamiento humano, constituye una piedra de tranca para soportar su propios principios (el estructuralismo).  Tal disciplina está lejos de ser una ciencia, puesto que ladea el rasgo humanista de su empresa.  Al intentar estudiar la literatura como un hecho originario en sí, como una obra hecha por todos, deja de considerar a la obra ─como la consideran los psicoanalistas─ como un síntoma para asumirla cual hecho autónomo.

Literatura y vida

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 180. 
"La literatura es siempre más que la literatura y es indudable de que existen casos en los que la biografía del escritor está en relación pertinenete con su obra.  Pero para ser utilizable, sería preciso que esta relación se diera como uno de los rasgos de la obra misma."

Neurosis y psicosis

Freud, Sigmund.                                        
[S.f.],
"La neurosis es el resultado [...] de un conflicto entre el yo y su ello, en tanto que la psicosis es el resultado análogo de una perturbación semejante entre el yo y el mundo exterior" (citado por Todorov:  Introducción a la literatura fantástica, Tiempo Contemporáneo, 1974, p. 176).

Esquizofrenia y lenguaje

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 175. 
"El lenguaje se convierte entonces [en el esquizofrénico] en un medio de separarse del mundo, por oposición a su función de mediador."

Madurez y lenguaje

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 173. 
..."El acontecimiento esencial que provoca el paso de la primera organización mental ["la falta de distinción entre espíritu y materia [...], las concepciones pre-intelectuales de la causalidad, del espacio y del tiempo"] a la madurez [...] es el acceso del sujeto al lenguaje."  Tal, es una idea de Jean Piaget en palabras del autor.

Crítica literaria

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 168. 
..."El crítico se propone una tarea más ambiciosa:  nombrar el sentido de la obra; pero el resultado de esta actividad no puede aspirar a ser ni científico ni 'objetivo."

Análisis del discurso literario

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 168. 
Al analizar el discurso (su tema) se encuentran dos objetos implicados:  (1) estructura y sentido, y (2) poética e interpretación.  "Toda obra posee una estructura que consiste en la relación que se establece entre elementos tomados de las diferentes categorías del discurso literario".  "En poética nos contentamos con establecer la presencia de ciertos elementos en la obra".  Respecto de la estructura, ella misma es el lugar del "sentido"; respecto de la poética, que gusta de la literatura en general (géneros), la interpretación busca lo particular:  "lo que interesa al crítico no es lo que la obra tiene en común con el resto de la literatura, sino lo que tiene de específico."

Técnología de los fantástico

Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 147.
"La visión indirecta es la única vía hacia lo maravilloso", de allí que en los cuentos se signifique el tema de la "mirada" mediante artificios como lentes, espejos, etc.

Infancia y percepción

Piaget, Jean.
Seis estudios de psicología
[S.f.],
"Cuatro procesos fundamentales caracterizan esa revolución intelectual llevada a cabo durante los dos primeros años de existencia:  son las construcciones de las categorías del objeto y del espacio, de la causalidad y del tiempo"  (citado por Todorov:  Introducción..., Tiempo Contemporáneo, 1974, p. 144)