miércoles, 8 de mayo de 2013

Entre apodos, sobrenombres y seudónimos

Apodo:  nombre que se le da a una persona en función de un defecto corporal o circunstancia:  Simón Bolívar, el Libertador; José Rico, alias el Chino; Mustafá, el Tuerto.

Sobrenombre:  calificativo que distingue especialmente a una personal:  Alfonso X el Sabio, Juana la Loca.

Seudónimo:  nombre utilizado por un artista en vez del suyo propio:  El Curioso Parlante (Ramón de Mesoneros-Romanos).

Después de la observación se concluye: 

  • En apodos y sobrenombres el determinante (parte sintagmática que antecede al nombre) se escribe en minúscula y el nombre en mayúscula inicial:  Simón Bolívar, el Libertador; Juana la Loca.  En los seudónimos se mantiene la mayúscula en todas las partes:  El Curioso Parlante.
  • A diferencia del sobrenombre (Juana la Loca), el apodo se escribe entre comas:  Simón Bolívar, el Libertador.

Una oración ejemplar podría ser:  René, el Maticas, deseaba capturar a Tacupay.

Nótese que las partes se escriben sin comillas y sin cursivas, según criterios de la Real Academia Española (Uso de mayúsculas).

Sirva para acallar tanto desmán que impera al respecto, en especial entre tanto manual periodístico y escuelas de estilos.  Unos cuantos diarios en España y Venezuela tergiversan el uso normativo y se lanzan a una aventura recreacionista de la lengua.

Entre tantas invenciones, recomiendan colocar el apodo entre comillas, entre comas y en mayúsculas todo (Simón Bolívar, “El Libertador”), o entre comillas, mayúsculas y sin comas (Simón Bolívar “El Libertador”).  Además recomiendan que si el apodo se encuentra solo, se debe poner en cursivas:  Así, El Libertador, afrontó a los realistas; cuando la oración, según normas comentadas, ha de escribirse:  Así, el Libertador, afrontó a los realistas.

Según tales desórdenes, en una obra de ficción, donde a alguien hubiera que llamar “el Manitas”, se presentaría un mundo de complicaciones.  Esto es, como recomiendan, al principio se escribiría entre comillas o en cursivas (si aparece solo); luego, en virtud de la familiaridad, sin comillas y sin cursivas. 

La ventaja de la norma académica es incuestionable al respecto:  José Luis, el Manitas, es el Manitas en el completo decurso del texto:  el Manitas dijo; José Luis, el Manitas; José Luis, alias el Manitas, etc.  Si se escribe El Manitas se está dando tratamiento de seudónimo artístico.

Hay casos donde el apodo está entre dos nombres:  José “Pepe” Rivas.  Sólo en este punto, y es mi criterio, hay justificación para las comillas o cursivas, dado que el uso de las comas o cursivas rompería la secuencia de la naturalidad y marcaría una distincion con el nombre de pila (ver Ortografía de la lengua española, 2010, p. 632).

La cita en cuestión coloca estos ejemplos:

Jose Nemesio, alias el Chino

María Navajitas Mendoza

Ernesto “Che” Guevara

Invito a enriquecer el tema y, en especial, a corregirme.