tag:blogger.com,1999:blog-80723011712807160272024-03-14T05:35:32.251-04:00Fichero universitarioBienvenidos al mundo de las fichas, citas y anotaciones realizadas a lo largo de un período de investigación. Las pongo en internet para compartirlas, tal como yacen escritas en el viejo fichero de cartón. Así brindo ayuda a otros y las utilizo para mi mismo, que suelo pasar horas ante el PC. Tienes para rato: son cientos.Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.comBlogger614125tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-69606862386149595482013-05-08T13:51:00.001-04:302014-06-26T11:05:30.301-04:30Entre apodos, sobrenombres y seudónimos<p>Apodo:  nombre que se le da a una persona en función de un defecto corporal o circunstancia:  Simón Bolívar, el Libertador; José Rico, alias el Chino; Mustafá, el Tuerto.</p> <p>Sobrenombre:  calificativo que distingue especialmente a una personal:  Alfonso X el Sabio, Juana la Loca.</p> <p>Seudónimo:  nombre utilizado por un artista en vez del suyo propio:  El Curioso Parlante (Ramón de Mesoneros-Romanos).</p> <p>Después de la observación se concluye:  </p> <ul> <li>En apodos y sobrenombres el determinante (parte sintagmática que antecede al nombre) se escribe en minúscula y el nombre en mayúscula inicial:  Simón Bolívar, el Libertador; Juana la Loca.  En los seudónimos se mantiene la mayúscula en todas las partes:  El Curioso Parlante. </li> <li>A diferencia del sobrenombre (Juana la Loca), el apodo se escribe entre comas:  Simón Bolívar, el Libertador. </li> </ul> <p>Una oración ejemplar podría ser:  René, el Maticas, deseaba capturar a Tacupay.</p> <p>Nótese que las partes se escriben sin comillas y sin cursivas, según criterios de la Real Academia Española (<a href="http://lema.rae.es/dpd/srv/search?id=BapzSnotjD6n0vZiTp">Uso de mayúsculas</a>).</p> <p>Sirva para acallar tanto desmán que impera al respecto, en especial entre tanto manual periodístico y escuelas de estilos.  Unos cuantos diarios en España y Venezuela tergiversan el uso normativo y se lanzan a una aventura recreacionista de la lengua.</p> <p>Entre tantas invenciones, recomiendan colocar el apodo entre comillas, entre comas y en mayúsculas todo (Simón Bolívar, “El Libertador”), o entre comillas, mayúsculas y sin comas (Simón Bolívar “El Libertador”).  Además recomiendan que si el apodo se encuentra solo, se debe poner en cursivas:  Así, <i>El Libertador,</i> afrontó a los realistas; cuando la oración, según normas comentadas, ha de escribirse:  Así, el Libertador, afrontó a los realistas.</p> <p>Según tales desórdenes, en una obra de ficción, donde a alguien hubiera que llamar “el Manitas”, se presentaría un mundo de complicaciones.  Esto es, como recomiendan, al principio se escribiría entre comillas o en cursivas (si aparece solo); luego, en virtud de la familiaridad, sin comillas y sin cursivas.  </p> <p>La ventaja de la norma académica es incuestionable al respecto:  José Luis, el Manitas, es el Manitas en el completo decurso del texto:  el Manitas dijo; José Luis, el Manitas; José Luis, alias el Manitas, etc.  Si se escribe El Manitas se está dando tratamiento de seudónimo artístico.</p> <p>Hay casos donde el apodo está entre dos nombres:  José “Pepe” Rivas.  Sólo en este punto, y es mi criterio, hay justificación para las comillas o cursivas, dado que el uso de las comas o cursivas rompería la secuencia de la naturalidad y marcaría una distincion con el nombre de pila (ver <em><a href="http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi">Ortografía de la lengua española</a></em>, 2010, p. 632).</p> <p>La cita en cuestión coloca estos ejemplos:</p> <p>Jose Nemesio, alias el Chino</p> <p>María <em>Navajitas</em> Mendoza</p> <p>Ernesto “Che” Guevara</p> <p>Invito a enriquecer el tema y, en especial, a corregirme.</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-40241851554615514192012-03-13T11:12:00.001-04:302012-03-13T11:12:37.423-04:30Literatura y arraigo social e ideológico<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 35. <br />"Cualquier ideología social incapaz de enlazarse con temores y necesidades profundamente arraigados e irracionales [vía imagen, símbolo, costumbre, rito o mitología] [...] tiene pocas probabilidades de sobrevivir mucho tiempo."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-54892995544082481742012-03-13T11:10:00.001-04:302012-03-13T11:10:21.128-04:30Literatura e ideología<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 35.  <br />"La literatura [...] es una ideología.  Tiene relaciones muy íntimas con cuestiones que atañen al poder social."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-23322869053944723762012-03-13T11:08:00.001-04:302012-03-13T11:08:14.043-04:30Definición de ideología<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 27. <br />..."Entiendo por 'ideología' las formas en que lo que decimos y creemos se concreta con la estructura de poder o con las relaciones de poder en la sociedad en la cual vivimos."  Criterios:  "sentir, evaluar, percibir y creer que tienen alguna relación con el sostenimiento y la reproducción del poder social."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-46695386786652520992012-03-13T11:04:00.001-04:302012-03-13T11:04:06.557-04:30Literatura: el valor de lo literario<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 21-2. <br />"Pareciería, pues, que los juicios de valor tienen ciertamente mucho que ver con lo que se juega como literatura y con lo que no lo es, si bien no necesariamente en el sentido de que un escrito, para ser literario, tenga que caber dentro de la categoría de lo <em>bien escrito</em>, sino que tiene que pertencer a <em>a lo que se considera</em> 'bien escrito".  Entonces "literatura es una 'forma de escribir altamente apreciada".</p> <p>Véase también:  <a title="http://elfichero.blogspot.com/2012/03/literatura-su-valor-lo-da-el-lector.html" href="http://elfichero.blogspot.com/2012/03/literatura-su-valor-lo-da-el-lector.html">http://elfichero.blogspot.com/2012/03/literatura-su-valor-lo-da-el-lector.html</a></p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-59848659593100909382012-03-13T10:57:00.001-04:302012-03-13T10:57:19.935-04:30Literatura: su valor lo da el lector<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 20. <br />..."Puede considerarse la literatura no tanto como una cualidad o conjunto de cualidades inherentes que quedan de manifiesto en cierto tipo de obras, [...] sino como las diferentes formas en que la gente "se relaciona" con lo escrito."  [Como si se dijera que es el lector quien decide el destino literario o no de una obra.  Piénsese:  hay obras que empiezan como textos literarios y terminan, por ejemplo, adquiriendo un valor arqueológico.]</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-2676972642173934172010-12-08T12:31:00.001-04:302010-12-08T12:31:51.055-04:30Definición de literatura<p>Eagleton, Terry.                                           <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em>                                       <br />1994. Pag.: 19. <br />La literatura puede definirse como un lenguaje autorreferente, que habla de sí mismo:  importa es la forma "cómo" se habla de "un" referente, no el referente en particular</p> <p>Nota:  vea “rarefacción”, lo que argüían los formalistas:  <a title="http://elfichero.blogspot.com/2010/06/formalismo-y-lenguaje-literario.html" href="http://elfichero.blogspot.com/2010/06/formalismo-y-lenguaje-literario.html">http://elfichero.blogspot.com/2010/06/formalismo-y-lenguaje-literario.html</a></p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-88836276267786000192010-12-08T12:27:00.001-04:302010-12-08T12:27:49.334-04:30Del género, género cuento y novela<p>Armería, Luis Beltrán. <br />'El cuento como género literario' <br />[S.f.],  <br />La teoría del autor, alternativa, fusiona criterios de M. Bajtín, W. Benjamin y Luciano de Samósata, y se sitúa en un "marco ideológico nuevo" (Peter Fröhlicher y Georges Güntert en el prólogo de la fuente, p. 7), a diferencia de aquellas que "expresan la decadencia del pensamiento de la modernidad".  [Sospecho que se refiere a la vieja teoría retórica, cuyos orígenes se remontan a principios del siglo XVII.]  Se resume en (1) "El cuento es un género no sólo autónomo de la novela, sino opuesto por su origen, su naturaleza y su historia"; (2) "Para definir un género literario nunca bastan los elementos textuales y el cuento no es una excepción", y (3) la naturaleza del cuento comprende enunciados "que van más allá de los esquemas retóricos de la narración" ("Cluster of Characteristics", en palabras de A.M. Wright en "On Defining the Short Story.  The Question", en S. Lhafer y J.E. Clarey (Eds.):  <em>Short Story Theory as a Crossrads</em>, p. 46-56). <br /><em>Teoría e interpretación del cuento</em>. Lang,Peter [ed.], 1995. p. 17-20. </p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-81730921343600850642010-12-08T12:18:00.001-04:302010-12-08T12:18:20.607-04:30Narratología<p>Armería, Luis Beltrán. <br />'El cuento como género literario' <br />[S.f.], <br />Narratólogo:  el que participa de la teoría retórica de la novela, la cual es extensible al cuento, y de la que se infiere que entre cuento y novela priva una diferencia cuantitativa de masa verbal. <br /><em>Teoría e interpretación del cuento</em>. Lang,Peter [ed.], 1995. p. 18-9. </p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-82008230690134187862010-12-08T12:05:00.001-04:302010-12-08T12:05:14.009-04:30Cuento y retórica<p>Armería, Luis Beltrán. <br />'El cuento como género literario' <br />[S.f.],  <br />LINEA RETORICA. La línea retórica es la teoría de la novela, que ha dominado la teoría genérica del cuento.  Su fundamento es:  la novela es narración, y el género superior de los narrativos, los cuales son, ascendentemente:  el chiste, la anécdota, la noticia (géneros primarios), y el cuento y la novela (géneros complejos).  Como movimiento teóricos retóricos tenemos:  el formalismo, la estilística y el estructuralismo, fundamentalmente, los cuales han intentado definir los "universales de la narración".  (Esto ha originado que los teóricos se diferencien entre sí, según el credo que profesen:  (1) el cuento se identifica por su brevedad respecto de la novela, (2) por su efecto único (E.A. Poe, proximidad entre inicio y fin), (3) por su "íntima conexión entre brevedad y efecto único" (Anderson Imbert, ¿...?, p. 17), o (4) por su brevedad como "vía teórica alternativa" (Norman Friedman:  ¿...?, p.) <br /><em>Teoría e interpretación del cuento</em>. Lang,Peter [ed.], 1995. p. 16-8. </p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-15595610256134869522010-06-02T10:40:00.001-04:302010-06-02T10:40:23.484-04:30Cuento y género<p>Armería, Luis Beltrán.  <br />'El cuento como género literario' <br />[S.f.], <br />Caracterizar el cuento como género afronta tres problemas:  (1) el problema de la teoría de los géneros, (2) el olvido del género cuento y (3) el predominio que la teoría de la novela ha ejercido sobre el campo teórico cuentístico. <br /><em>Teoría e interpretación del cuento</em>. Lang, Peter [ed.], 1995. p. 15. </p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-66157140005915620262010-06-02T10:38:00.001-04:302010-06-02T10:38:15.678-04:30Formalismo y lenguaje literario<p>Eagleton, Terry. <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em> <br />1994. Pag.: 16. <br />..."Los formalistas suponían que la 'rarefacción' [hacer ambiguo o desviado el lenguaje] era la esencia de lo literario."  Según lo cual, un aviso en la calle, por ejemplo, mientras sea ambiguo habrá que considerlo 'literario."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-19425549367695091602010-06-02T10:36:00.001-04:302010-06-02T10:36:53.545-04:30Formalismo y tipos de lenguaje<p>Eagleton, Terry. <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em> <br />1994. Pag.: 15-6. <br />Al decir los formalistas que lo literario es un uso "desviado" del lenguaje respecto del lenguaje "normal", o de una norma, se imponía el definir tal norma.  Y el problema es que no existe tal lenguaje normal [estándar], porque varía y es "normal", de acuerdo a diversos factores (clase social, region, sexo, etc.).  Así, pasaron entonces a definir lo literario (no la literatura) como una "función de las relaciones 'diferenciales' entre dos formas de expresión y no [como] una propiedad inmutable."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-67695180572731202972010-06-02T10:33:00.001-04:302010-06-02T10:33:45.024-04:30Definición de lenguaje literario<p>Eagleton, Terry.  <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em> <br />1994. Pag.: 14.  <br />Lo específico del lenguaje literario es la "deformación" que opera sobre el lenguaje ordinario:  de percibir automáticamente la realidad (mediante el lenguaje cotidiano) pasamos a percibirla "renovadamente" en virtud del lenguaje literario. </p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-61753697402381640222010-06-02T10:32:00.001-04:302010-06-02T10:32:14.291-04:30Crítica literaria y formalismo<p>Eagleton, Terry.  <br /><em>Introducción a la teoría literaria <br /></em>1994. Pag.: 14.  <br />Formalistas:  la obra literaria como conjunto arbitrario de "recursos" o (posteriormente) "funciones" dentro del texto total:  sonido, imágenes, ritmo, sintaxis, metro, rima, técnicas narrativas, es decir, los elementos formales.</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-57750324062282052162010-06-02T10:30:00.001-04:302010-06-02T10:30:16.123-04:30Sinopsis histórica de la crítica literaria<p>Eagleton, Terry.  <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em> <br />1994. Pag.: 9-28.  <br /> (1) 1917:  formalistas rusos; (2) Nueva Crítica norteamericana; (3) Crítica fenomelógica; (4) Hermenéutica (Hirsc); (5) Teoría de la recepción; (6) Estructuralismo; (7) Postestructuralismo; (8) Psicoanálisis; (9) Crítica política</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-17804724962350848802010-06-02T10:27:00.001-04:302010-06-02T10:27:50.516-04:30Literatura y formalismo<p>Eagleton, Terry.  <br /><em>Introducción a la teoría literaria <br /></em>1994. Pag.: 13. <br />"La literatura no era [para los formalistas rusos] [...] criterio de un autor"</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-74197109604541079902010-04-05T12:25:00.001-04:302010-04-05T12:25:38.046-04:30Literatura: violencia semántica<p>Eagleton, Terry. <br /><em>Introducción a la teoría literaria</em> <br />1994. Pag.: 12. <br />Roman Jakobson define la literatura de acuerdo con el empleo característico del lenguaje:  "se violenta organizadamente el lenguaje ordinario".  (Citado por Eagleton)</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-88532433741079032802010-04-05T12:23:00.001-04:302010-04-05T12:23:34.974-04:30Cuento: estructura y discurso (bibliografía mínima).<p>Fröhlicher, Peter;Güntert, Georges. <br /><em>Teoría e interpretación del cuento</em>  <br />Peter Lang, 1995. Pag.: 7. <br />(1) Reformulación del modelo proppeano:  Lévi-Strauss y Greimas; (2) nuevas propuestas para una gramática del relato:  Bremond y Todorov; 83) la narratología como nueva disciplina:  Booth, Genette y Stanzel.  Cada una de las cuales destaca aspectos esenciales de la estructura del cuento.  En general, por un lado están los que analizan la intriga en la obra, y, por el otro, los que se centran en el plano del discurso, sin que hasta hoy haya una teoría unitaria que los mancomune.</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-68611915853449208672010-04-05T12:11:00.001-04:302010-04-05T12:11:08.012-04:30Lenguaje y literatura<p>Todorov, Tzvetan. <br /><em>Introducción a la literatura fantástica</em>  <br />Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 198. <br />La literatura:  "al combatir la metafísica del lenguaje cotidiano, le infunde vida;  debe partir del lenguaje, aun cuando sea para rechazarlo."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-14798254346924252782009-11-17T10:32:00.001-04:302009-11-25T09:26:56.610-04:30Evolución del objeto o tema fantástico<p>Todorov, Tzvetan. <br /><em>Introducción a la literatura fantástica</em> <br />Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 205. <br />El hombre en el relato fantástisco del XIX era el "natural", "a fin de que la identificación fuese fácil y que resultase posible asombrarse con él ante lo insólito de los acontecimientos"; [ahora], siglo XX, es el personaje principal quien se vuelve "fantástico".  [Dice Sartre (en "Situaciones I"):  "ya no hay mas que un solo objeto fantástico:  el hombre.  No el hombre de las religiones y el espiritualismo, [...] sino el hombre dado, el hombre naturaleza, el hombre sociedad".</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-3766521714960229852009-11-17T10:29:00.001-04:302009-11-17T10:29:41.439-04:30Kafka y lo fantástico<p>Todorov, Tzvetan.  <br /><em>Introducción a la literatura fantástica</em> <br />Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 204.  <br />El relato kafkiano abandona lo que habíamos considerado como segunda condición de lo fantástico:  la vacilación representada dentro del texto, y que caracteriza más particularmente los ejemplos del siglo XIX."</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-1901252889724148852009-11-17T10:27:00.001-04:302009-11-17T10:27:12.047-04:30Maravilloso, fantástico, sobrenatural<p>Todorov, Tzvetan. <br /><em>Introducción a la literatura fantástica</em> <br />Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 203. <br />"Lo maravilloso implica estar inmerso en un mundo cuyas leyes son totalmente diferentes de las nuestras", lo cual prohibe que se catalogue a "La metamorfosis" en tal categoría, aunque el relato dé evidencias de "falta de vacilación, incluso de asombro".  Debe admitirse aquí que hay una similitud con los relatos de ciencia ficción:  los datos iniciales (robots, máquinas) son sobrenaturales, y a partir de entonces el texto intenta hacernoslo ver con "naturalidad".</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-77710591395800020732009-11-17T10:21:00.001-04:302009-11-17T10:21:55.919-04:30Tema de lo fantástico en el XIX y XX<p>Todorov, Tzvetan. <br /><em>Introducción a la literatura fantástica</em> <br />Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 199. <br />"Es cierto que el siglo XIX vivía en una metafísica de lo real y de lo imaginario, y la literatura fantástica no es más que la conciencia intranquila de ese siglo XIX positivista.  Pero hoy día ya no es posible creer en una realidad inmutable, externa, ni en una literatura que no sería más que la transcripción de esa realidad".  El relato de entonces, tradicional, "partía de una situación perfectamente natural para desembocar en lo sobrenatural; [en cambio, hoy siglo XX] 'La metamorfosis' parte del acontecimiento sobrenatural para ir dándole a lo largo del relato, un aire cada vez más natural; y el final de la historia se aleja por entero de la sobrenatural." (p. 202)</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8072301171280716027.post-90970128382033044392009-11-17T10:16:00.001-04:302009-11-17T10:16:47.990-04:30Lo irreal y lo real en lo fantástico<p>[S.f.], <br />Lo fantástico pone en tela de juicio la oposición irreductible entre lo real y lo irreal, y la literatura, en general, niega la dicotomía real e irreal, pues se define como algo que "es" y "no es":  sus palabras intentan decir más de lo que dice el lenguaje.  ..."La literatura es como un arma mortífera mediante la cual el lenguaje lleva a cabo su suicidio” (a instancias de Todorov: <em>Introducción</em>..., Tiempo Contemporáneo, 1974).</p> Oscar J. Camerohttp://www.blogger.com/profile/15218772597773961667noreply@blogger.com0