Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 79, 83, 86.
Alegoría: "implica la existencia de por lo menos dos sentidos para las mismas palabras; se nos dice a veces que el sentido primero [el literal] debe desaparecer, y otras que ambos [con el alegórico] deben estar juntos." (1) La fábula se acerca a la alegoría pura en que el sentido primero de las palabras tiende a borrarse [alegoría explícita, considerada subliteraria]; (2) "La piel de zapa" es ejemplo de alegoría donde el sentido literal no se pierde y permite la vacilación en una obra fantástica [puesto que la vacilación fantástica ocurre en el sentido literal]; (3) otros ejemplos (Poe: "William Wilson", Hoffmann: "Historia del reflejo perdido") vacilan entre alegoría y literalidad, no pudiéndose desechar lo alegórico, así no se hable de ella.
martes, 4 de agosto de 2009
Alegoría y literatura
Publicado por Oscar J. Camero
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