sábado, 26 de mayo de 2007

Antropología y ciencia

Camero, Oscar.
La antropología como ciencia
1995.
Me parece dificil definir terminante a la antropología sin que no le invadan deformemente acepciones de otras disciplinas científicas. Decir que es "ciencia del hombre" o "discurso sobre el hombre", es como decir también psicología, sociología, etc. Pero esa es su significación etimológica, y sin embargo decir "ciencia del hombre" es no decir nada en el sentido planteado. Se precisa pues confrontar la acepción con la de cosmogonía (ciencia del mundo) y la de teología (ciencia de Dios); con ello tenemos realmente la ciencia del hombre, es decir: ciencia de la creación (cosmogonía), del creador (teología) y de lo creado (antropología). Estudiaría entonces la antropología aspectos del hombre relacionados con lo cosmológico y con lo teológico, es decir con mitos y con dioses, respectivamente. La distinción que se procura al separarse de las otras disciplinas no implica necesariamente que no conserve una familiaridad. Parece que no hay ciencia que tenga un objeto propio sin que en su estudio no comparta asuntos de otras. Lo biológico es fisiológico, luego lo fisiológico es químico, y todo en conjunto es físico. La antropología entonces es ciencia que estudia su objeto de un modo global: el origen del hombre, su historia, su asociación grupos, el hombre en su aspecto racial (etnología), las civilizaciones, las costumbres. Estudia al hombre como elemento de creación, en su fenomenología cultural, y se opone en este sentido a la psicología, que estudia al hombre en su fenomenología del alma. Me parece que realiza un estudio del hombre en el contexto de su situación cosmológica y religiosa; así, antropologia es estudio del hombre como ser de cultura. Ver Paul Foulquie (ed): ´Diccionario del lenguaje filosófico´, 1967, "Antropología".

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