miércoles, 23 de mayo de 2007

Del ser y la nada

García Morente, Manuel.
Lecciones preliminares...
1975. Pag.: 53.

De acuerdo al autor, es imposible responder qué es el "ser"; dice sin embargo que es posible señalarlo. Mas -nótese esta sutileza- al tratar de señalar el ser se encuentra que hay ser que consiste en otros (consistencia=, por lo cual es falso, inautético, y hay ser que consiste en sí mismo (existecia), que es indefinible, irreductible a otros seres, por lo cual es auténtico. Considerénse estos dos significados de ser. Cuando de ordinario el hombre se pregunta qué son las cosas, qué es el hombre mismo, por ejemplo, se hace la pregunta obviamente en el sentido de la primera acepción, esto es en qué consiste, pues es claro que no está indagando si el mismo existe (existencia), si está aquí o allá. Forzado es concluir que cuando indagamos qué son las cosas no nos apartamos nuca de la acción de señalarlas, de preguntar en qué consisten, y no definimos. Señalamos, no definimos, lo cual no es igual (p. 52). O definimos en tanto señalar defina. Es el procedimiento para llegar al ser auténtico: demostrar que el ser no consiste en otra cosa sino en sí mismo, que es indefinible, inasible. De ordinario,pues, el hombre se pregunta no por existencia de las cosas sino por su inexistencia, por su falseda, por su consistencia (lo cual es lo definible), como preámbulo para dar con el ser verdadero, por descarte. La respuesta al: ¿qué es? no define, indica; no responde qué existe sino qué consiste. (La existencia no es definible.) Elabora un concepto esencialmente inauténtico. Vale decir que el bagaje del conocimiento es toda una inautenticidad, seres y conceptos consistentes, sin existencia propia. Apogeo de lo relativo. Procedimiento de descartamiento para llegar al ser infinito.

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