domingo, 27 de mayo de 2007

Filosofía: conceptos

García Morente, Manuel.
Lecciones preliminares...
1975. Pag.: 1-15.
En un principio la filosofía era la "ciencia" [filosofía, madre de las ciencias], y abarcaba todas las formas del conocimiento humano También en un principio filosofía significa "amor a la sabiduría", pero con el tiempo pasa a significar la sabiduría misma,esto es, cuando Sócrate y Platón. Amor a la sabiduría es aprender lo que se sabe, quizá hacer una sumatoria de lo conocido [en este sentido, fue en un principio la filosofía un ejercicio de erudicción]; cuando la filosofía se covierte en la sabiduría en sí es porque ya no se conforma con aprender el conocimiento dado, esto es, la opiión, sino que se aparta de este conocimiejto convencional y valiéndose de un método llega a otro saber. Este resultado de la aplicación del método es un saber especial, es el objeto de la filosofía, sumido en el concepto mismo de la disciplina. Platón propone un método de búsqueda del saber: la dialéctica, que es presuponerse cómo es el asunto que queremos indagar, y, una vez que nos hayamos formado una primera idea, discutirla, si es posible negarla. Aristóteles deivide la ciencia filosófica en tres partes: ética, física y lógica, todas ellas abarcantes de toda la materia sobre la que se ejerce la acción cognoscitiva. Con Aristóteles la filosofía se hace total. En al Edad Media se fractura la filosofía como ciencia de lo total, y la teología, que es el discurso sobre Dios, encuentra que su objeto de estudio se ha independizado del todo, adquiriendo particularidad. La Edad media tuvo dos grandes bloques del saber: filosofía y teología. El objeto de la teología y no era pensable desde el punto de vista de la totalidad e la realidad, sino desde un punto particular, muy particular. Posteriormente, a partir del siglo xviii, varias son las disciplinas que rcortan su objeto de la realidad y se hacer independientes: física, química, matemáticas, y varias otras. De modo que la filosofía se ha restringido en el número de disciplinas que abarcaba, pero las sigue abarcando en la medida en que piensa las cosas desde el punto de vista totalitario. Se ha quedado reducida fundamentalmente a dos disciplinas aparentemente inescindibles: la que estudia las cosas en general sin importar de cuál ciencia sea objeto y la que reflexiona sobre los métodos, sobre el conocimiento de los objetos. En otras palabras: ontología y gnoseología, teoría de los objetos conocidos y estudio de estas teorías, de estos conocimientos. Tal es el gráfico de las disciplinas constitutivas de la filosofía actual, guardando reparos en relación a la psicología y la socilogía, y también con respecto a la ética y a la estética, que todavía no han recortado definidamente de realidad su objeto de estudio: ontología (metafísica), lógica, teoría del conocimiento (gnoseología), ética, estética, filosofía de la religión, psicología, sociología. Se concluye que la filofía comprende, fundamentalmente, dos grande ramales: ontología y gnoseología.

0 Comments: