jueves, 14 de junio de 2007

Principios de programacíón informática

Mandell, Steven L.
Introducción a la programación...
1989. Pag.: 4-8.
El proceso de programación divide su tarea en cinco pasos: 1) Definición del problema. El problema a resolverse gana claridad al enmarcarlo en el esquema de todo procesamiento de datos: entrada, procesamiento y salida. Propiamente la solución al problema podrá verse en la fase salida, la cual es resultado de un proceso previo que, a su vez, parte de una entrada de datos. Por ejemplo, el área de un cuadrado (salida) es resultado de la ecuación largo X ancho (procesamiento), partiendo de la entrada de datos. Un problema facilitará su solución si lo enfocamos invertido en el esquema del procesamiento de datos. Una herramienta útil en este paso es el seudocódigo, [la descripción de las operaciones en lenguaje natural; llámese también algoritmo o esbozo de algoritmo (p.22)]. 2) Diseño de una solución. Para resolver el problema se hace necesario diseñar una solución. El diseño consistirá en desarrollar una secuencia lógica de instrucciones; se logra mediante la utilización de diagramas de flujo. [Este paso se vale de los algoritmos para describir el procesamiento de un programa (p. 22)]. 3) Escribir el programa. Consiste en traducir el diagrama de flujo (sus instrucciones ) en lenguaje de programación. 4) Compilar, depurar y probar el programa. este paso consiste en traqnscribir el programa de la hoja al terminal y corroborar interactivamente su adecuación. Compilar y depurar significa escribir sin error el programa; es decir, escribir en la sintaxis del lenguaje de programción. Probar el programa es ejecutarlo para verificarlo. 5) Documentación del programa: es una tarea constante, desplegada a lo largo de la programación; consiste en introducir comentarios sobre el procedimiento seguido.

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