sábado, 23 de junio de 2007

Teorías sobre la poesía

Salvat Univ.: Diccionario encic.
1993. Pag.: 392 (t. 16).
"La reflexión en torno a la esencia y funcionalidad de la poesía se ha plasmado en diversas teorías, que unas veces ponen de relieve la existencia del poema mismo como entidad aislada y otras lo consideran a partir de la problemática individual del autor o en función de sus destinatarios últimos". Fundamentalmente estas terías son: 1) `Teoría de la mimesis´ [idea platónica, en la `República; también Aristóteles: `Poética´] que consiste en proponer la estética de imitar con fidelidad a la naturaleza, de tal manera que el poeta pueda expresarnos detalles de la realidad que desconociéramos. 2) `Teoría pragmática´, con base en Horacio, según la cual la poesía tiene como objetivos la utilidad y la delectación; 3) `Teoría de la expresión´, que coloca al poeta como centro de atención; basada en Longino (`De lo sublime´), propone que la poesía debe tener la capacidad de elevar o éxtasiar al lector, y más adelante, con el romanticismo, propone que el lenguaje debe ser básicamente emocional y subjetivo. 4) `Teoría objetivista´, de Landino, Tasso y Escalígero, según la cual el poeta es un creador independiente y fabrica su propio mundo; de ello se deriva un poema hermético y autosuficiente que cobra formulación con los parnasianos y simbolistas franceses (arte por el arte, poesía pura). En la actualidad tiene vigencia esencial en todos las formas de críticas, para las cuales el poema posee elementos internos.

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