martes, 31 de julio de 2007

De lo bello artístico

ENC. Univ. Ilus. europeo...
S.f.. Pag.: 912-3 (t. 22).
La belleza ha de cosistir en las "cualidades que constituyan la más fácil y perfecta 'inteligibilidad del objeto". Entiéndase en el sentido aristotéliano de las proporciones y del orden que debe guarda lo bello, de modo que el observador pueda comprender su unidad en una sola mirada. Aristóteles, santo Tomás y Hegel coindciden en la verificación de las siguientes cualidades de la belleza: 1) INTEGRIDAD: se refiere a la perfección de la obra, a la plenitud del ser (ver ficha nº...). Para que un objeto sea bello debe estar completo, tener grandeza, potencia, vidad. La avaricia del señor Grandet de Balzac, poe ejemplo, se desborda hasta el grado de temer de la naturaleza humana. En tal extremo, según H. Taine, la pasión es ya poesía. 2) ORDEN: ..."El objeto bello tiene variedad de elementos, pero condenados y reducidos a unidad". Para el logro de la unidad, los elementos de la variedad se relacionan de deiversas maneras: proporcioón, harmonia y lo 'que es y lo que debe ser'. La primera rige para las artes espaciales como la escultura; la segunda para todas las artes y consiste en la interrelación de l cualidades como la semejanza, afinidad o contraste de los elementos. 'Lo que es y lo que debe ser' promueve una relación más íntima entre los elementos que se refiere ya a su naturaleza . Podría decirse que una cabeza de hombre en un cuerpo de mujer no resulta feliz al gusto, por ejemplo. En fin, la ley del orden concilia armónicamente la variedad de las cualidades de los elementos entre sí para formar la unidad de lo bello. 3) RESPLANDOR: Se refiere a la claridad del objeto bello. Orden, proporción y armonía sin claridad no resultan en un objeto bello. La claridad está ligada a la disposición inteligente de los elementos del objeto bello, de tal forma que, mediante la intuición, elartista logra crear algo que de percepción fácil y completa.

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