jueves, 26 de julio de 2007

La crítica literaria en la antigüedad

Encicl. Univ. Ilus. europeo...
S.f.. Pag.: 392-3 (t. 16).
Las obras 'Didascalias', 'Problemas', 'Retórica' y 'Poética' de Aristóteles cimentan la crítica universal con tal exactitud que la posteridad poco la ha modificado. Constituyen canon estético y preceptiva literaria modelo. Zoilo y Aristarco fundaron con su escuela la crítca filológica. El primero es malévolo y personal; su ensañamiento contra los versos homéricos le merecieron el execramento de su propio pueblo. Voltaire, La Harpe (Cours de litterature) y Moratín siguieron su desacertado ejemplo. Aristarco en cambio juzgó la 'Iliada' y la 'Odisea' considerando que debían primero conocerse las costumbres, creencias e instituciones de la época. Hasta Dinisio de Halicarnaso se fija el canon de las letras griegas. En la literatura latina, Quinto Horacio Flaco es el precptista entre los suyos con sus 'Sátira', 'Epístolas' y 'Arte poética'. Respondiendo al uso del momento [la oratoria], Cicerón, 'Brutus' y 'De Oratore', esboza una docrina de la crítica, pero con tendencia a la oratoria. Sigue Quintiliano con sus 'Institutiones Oratoriae', en la misma onda oratoria. Volviendo a los griegos, siglos primeros del cristianismo, destacan Plutarco con 'Tratado sobre la manera de interpretar alos poetas', 'Ensayo sobre Homero', Estudio comparativo de Aristófanes y de Menandro'; Dion Crisóstomo, 'Discurso Olimpico, primer ensayo crítico-artístico; Hermógenes y Luciano: 'Modo de escribir la historia' y 'Retratos de Zeuxis'. Plotino, las 'Enéadas', y Longino, 'Tratado de lo sublime' (donde propone como modelos a Homero, Esquilo, Platón y Demóstenes).

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