sábado, 7 de julio de 2007

Las licencias poéticas

Encic. Univ. Ilus. europeo-americana
Co. 1975. Pag.: 1297-9 (t. 34).
Son licencias poéticas de aplicación moderna la sinalefa, el hiato, la sinéresis y la diéresis. Licencias poéticas son también las que siguen, aunque sin uso en la actualidad: -Aférisis o sÍncopa (Ver ficha). -Paragoge, que consiste en agregar letras al final de las palabras,con el fin de regular la métrica: "Mira el alcón velo-ce y atrevido" (Herrera). -La próstesis consiste en agregar letras al principio. -Alteración del léxico, diciendo, por ejemplo: Enrico por Enrique. -Dislocación de los acentos (quitarlo de donde va para colocarlo donde no se debe): Sin recelo los ím-pios esperan. -La formación de vocablos compuestos sustantivos más adjetivos: Boquifrancido (Góngora), y de vocablos latinos más vocablos romances: Rey de la mar de `aurirrolladas´ olas (Espronceda). -Faltas gramaticales: "Y el alma que `a´ tu altura / nació..., en vez de `para´ tu altura. -Supresión de proposiciones de origen latino: Desnuda el pecho anda ella (Góngora). -Cambio de régimen: "Rozaba de los montes el altura" (Garcilaso). -Supresión del artículo: "arrojo airado en Etna cavernoso" (Herrera) -Supresión del verbo: "¿Dó el corazón seguro y la osadía?" (Herrera). -Supresión de palabras: "Vivo, te aborrecí; te lloro, muerto" (Arquijo). -Inversión: "En una de fregar cayó caldera" (Góngora); modernamente: "Las olas de su cuerpo temerosas" (Herrera). -Los arcaismo. -Neologismos, a ser utilizados sólo cuando expresen lo que la lengua propia no pueda.

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