sábado, 21 de julio de 2007

Lenguaje y creación poética

Paz, Octavio.
El arco y la lira
1956. Pag.: 35.
"La distancia entre la palabra y el objeto -que es la que obliga, precisamente, a cada palabra a convertirse en metáfora de aquello que designa- es consecuencia de otra: apenas el hombre adquirió conciencia de sí, se separó del mundo natural y se hizo otro en el seno de sí mismo". Separado el hombre de su medio natural, media entre él y las cosas la conciencia de sí, resultando que las palabras constituyan una denominación de las cosas y no, por supuesto, las cosas mismas. Desde el momento de la escisión, existen las palabras, que, aunque queriendo ser las cosas mismas, nombran tal vez un escaso matiz de las cosas, las que en su estado natural seguramente, como vasos comunicantes, poseen infinitud de propiedades. Tal pluralidad de las cosas -sumida en la animalidad, en la naturaleza primaria- es materia perdida a la razón humana. Aquí, pues, la creación poética trabaja a la palabra como puente entre la conciencia y esa realidad perdida. Es el camino que recupera el sentido original de las palabras, es decir, su original tendencia aser la cosa misma, de significación diversa, múltiple y ambigua.

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