jueves, 18 de octubre de 2007

Crítica literaria en Europa: sinopsis histórica

Encicl. Univ. Ilust...
S.f.. Pag.: 394 (t. 16).
La crítica verdadera surge con el Renacimiento de las literaturas clásicas y se puede afirmar con propiedad que celebra con justicia el mérito de los autores. Los estudios insistentes que se suscitaron en Florencia de las antiguas literaturas promovieron la imitación del resto de Europa. Du Bellay da principio a la crítica en ese país con ´Defense et illustration de la langue francaise´ (1550). Se suscita un deseo frenético de clasificar, depurar y datar las obras literarias imitando la producción crítica y artística de paises como Italia y España. Escalígero, ´Poética´, pretendía explicar la sublimidad de las obras de tales países. Se forma escuela. Se pretende entonces reglar la creación de obras literarias. El siglo XVIII propone, entre duras oposiciones, que las reglas de la producción artística son mudables según la época y progresivas (Bayle). Surgen dos tendencias: Desfontain, Prevost (´Pro y contra´). Freron (´Año literario´), Voltaire, La Harpe, Hoffmann, etc., clásicos, creen que desde el principio todo esta dicho en cuanto a técnica artística; Dubos (´Reflexiones sobre la poesía y sobre la pintura´), Marivarex (´El espectador francés´), Montesquieu, Diderot y Rousseau, proclaman la autoridad de la opinión individual. Luego Chateaubriand inicia estudios de literatuas extranjeras y propone contra lo clásico la belleza y localizada en lo inmediato contemporáneo. Avanzando, los Guizot, los Causin, los Villeman, proponen el estudio del efecto del momento histórico en la obra de un autor. Saint-Beuve logra aciertos en este plano y no sólo ambienta a la obra en su momento sino que hace del autor un objeto de estudio en sus manifestaciones psicológicas; las ´Conversaciones del lunes´, obra ya monumental. Ernesto Renán despliega la crítica filosófica. Hipólito Taine intenta hacer de la crítica una labor plenamente científica: ´Philosophie de l´art´de gran importancia (395-6). Por Inglaterra hallan público ´Historia de la literatura moderna´ en Europa, desde 1450 a 1700, e inaugura el género crítico, pero luego decae ante Francia y España. Guillermo de Cornwallis, ´Discourse upon the tragedia´ es ejemplar estudio del género. Eduardo Burke, ´Ensayo sobre lo sublime y lo bello´, es un científico de la estética. Lord Macaulay (1800-1859) es el maestro del siglo que analiza intrínsecamente y desapasionamiento la obra literaria; véase ´Los Ensayos´. Adison y H. Spenser hacen gala de una crítica también desapasionada en sus tratados de estética y literatura. Juan Ruskin es el crítico artístico. En Alemania se inicia propiamente la crítica literaria científica en el siglo XVII y XVIII. Pero los estudios críticos empiezan con Opitz, 1597, sobre la base de poetas antiguos. El gran crítico es Godofredo Lessing con ´Laoconte ky su Dramaturgia´, obras que versan sobre Horacio y Aristóteles. hegel clasifica las literaturas del orbe, antiguas y modernas. Klopotock, ´República de los sabios´, apologetiza la literatura alemana. Las ´Memorias´de Goethe fundan una escuela estética refinada. Un crítico ingenioso con sentido del humor lo fue Juan Pablo Richter, capaz de revestir lo ridículo de verosimilitud; obras: ´Levana a la educación´, ´Introducción a la estética´. En Italia la verdadera crítica tomó cuerpo durante el Renacimiento. Excepción hay que hacer de Bocaccio, quien en la Edad Media estudio con propiedad crítica a Dante. Algen Palizimo, Sannázaro, Miguel Angel, las sátiras de Ludovico Ariosto, Torcuato Tasso (´Comentarios´ a Virgilio, Homero, Aristóteles) merecen mención. Maquiavelo es de mención también. A inicios del XIX y a imitación de Inglaterra y Alemania, Italia se fija en obras de la época. De Petrarca se volvió al Dante, quien dimanó la imitación de los antiguos clásicos e incitó a la investigación profunda de las fuentes poética cristianas y tradicionales nacionales. Alejandro Manzoni, ´Cartas sobre el romanticismo´, es una lección de buen gusto estético. Francisco de Sanctis influyo en las tendencias literarias de su época. Finalmente, Carducci y Gabriel d´Annunzio invaden éxitosamente el terreno de la crítica, y defiende el primero sus principios de escuela neoclásica bárbara (597-8).

Blogalaxia: ~ Technorati:

0 Comments: