lunes, 10 de marzo de 2008

Sobre la prosa lírica

Hirshbein, Cesia Ziona.
Hemerografía...
1978. Pag.: 35.
La fusión entre prosa y poesía (prosa lírica) parece situarse en Francia con Baudelaire y Bertrand. El Modernismo la trajo a América en la obra de Rubén Dario y José Martí. Ello origino que el "Yo" emotivo de la poesía lírica de Goethe, por ejemplo, se transfigurara en el "Yo" de la prosa lírica, obteniéndose así una prosa "densa, ornamental y espiritual al mismo tiempo" que contrasta con la sola calidad referencial de la escritura de ficción anterior. (Habría que preguntarse hasta qué punto influyó este uso del "yo" poético en que el intento por romper con el Romanticismo fuera fallido, tanto en Venezuela como en Europa) "La prosa lírica es un pretexto casi generalizado para jugar con las imágenes, las palabras y las metáforas y para urdir párrafos de cierta sonoridad. [...] La alternativa prosa-verso se diluiye para organizar un ritmo interno del discurso y tiene, por tanto, la característica de una búsqueda de expresiones literarias para lograr nuevas armononías esteticistas".

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