lunes, 4 de junio de 2007

Culturas precolombinas

Torrealba Lossi, Mario.
"Sobre el pasado mitológico de los yanomamis"
1995.
..."las culturas precolombinas se diferenciaron de la civilización europea en que aprendieron a armonizarse con la naturaleza". (`El Nacional´. Caracas, 8-2-1995 (?), p. A-4). Gran verdad. Los europeos, más viejos, edificaron su ciencia a costa del sometimiento que ejercieron sobre la naturaleza, tratando de vencer sus fuerzas y descubrir sus secretos. Ello se estigmatizo en su psique, se hizo parte de su cultura, explicación del imperialismo: vencer, explorar, someter, explotar. El hombre precolombino, guerrero o manso, encaminaba su cultura hacia otros rumbos; era una sociedad primigenia que aún se explicaba la vida a través de mitos, en la que la única ciencia era la mitología. No existía un impulso de ir contra la naturaleza -no había ciencia en el sentido europeo por lo tanto-, lo que existía era una cultura cosmogónica que quería fundirse con la naturaleza.

1 Comment:

luis said...

Veras debido a mi profesion he debido de convivir con diferentes tipos de indigenas, no solo en venezuela, si no en otros lugares, por tiempos relativamente largos.
ignoro quien escribio eso, pero no creo que viviera con ellos. La farmacopea de todos ellos es muy avanzada, al igual que en otras areas.
El concepto e ciencia en nuestra civilizacion viene mas o menos de francis bacon. Antes de el la explicaciones de los fenomenos era exactamente igual a la que ese autor refiere, "era una sociedad primigenia que aún se explicaba la vida a través de mitos, en la que la única ciencia era la mitología. No existía un impulso de ir contra la naturaleza -no había ciencia en el sentido europeo por lo tanto-, lo que existía era una cultura cosmogónica que quería fundirse con la naturaleza.
eso mismo se puede aplicar a los druidas y los celtas que habitaron europa.
Los yanomamos, son un grupo de excluidos, pero excluidos de los propios indigenas.
cuando los conquistadores exploraron el Orinoco y el apure, contaban que existia casi una unica ciudad desde donde estan los castillos de guayana, hasta el apure, y ellos calcularon que eran millones los que habitaban esa zona.
Esa era la tribu predominante.
Algo similar lo cuenta orellana en su exploracion del Amazonas, y hablaba de esas ciudades, cuando llegaron otros exploradores las ciudades estaban deshabitadas. Y algo similar cuenta cabeza de vaca en su exploracion del missisipi, el tambien nos habla de garndes concentraciones de indigenas a la vera de los grandes rios.
Coo la densidad era alta y el intercambio cultural alto. Las enfermedades se esparcieron con mayor velocidad que en otros medios.
y es por esa razon que desaparecieron, la viruela y otras enfermedaes traidas por los conquistadores los exterminaron.
Quienes sobrevivieron, fueron los excluidos, los mas barbaros, los que vivian al margen de la civilizacon. Y a ese grupo pertenece los yanomamis Y tambien las trius que viven actaulmente en brasil y colombia, eran los indeseables.
En europa eso no sucedio contanta frecuencia debido a que no habia rios tan largos y la comida se podia obtener en igual proporcion en las selvas.
aqui los rios era donde existia mayor abundacia de comida facil de conseguir.
Otra cosa que no habla ese autor es delmaor problema de esa tribu; el infanticidio femenino.
Eso ha llevado a que muchas aldeas tengan una relacion entre hombres y mujeres de por cada 100 mujeres hay unos 130 hombres. eso crea una fuerte hostilidad y es fuente de peleas continuas.
De pana, te recomiendo que busques otro autor para citar este no sabe ni donde esta parado