lunes, 4 de junio de 2007

Conquista de América y colonialismo

Fernández Retamar, Roberto.
Calibán...
1971. Pag.: 16-7.
Que desde los tiempos de Colón se haya considerado a nuestros caribes unos "caníbales", justifica a la empresa colonizadora en sus acciones, y constituy el razaonamiento esencial de la "versión degradada que ofrece el colonizador del hombre al que coloniza". al caribe, debido a su bestialidad sin remedio, hubo que exterminarlo. Pero la tesis del coloizador no explica el por qué del exterminio de tribus tan mansas como la araucana. Hay que creer, pues, en la necesidad del colonizador de homogeneizar su cultura exterminando, segregando o degradando al colonizado, sea quien fuere, para tener así autoridad de hablar de "unidad nacional", nación o pueblo. Véase la experiencia norteamericana.

2 Comments:

luis said...

Este es otro que no sabe donde esta parado.
el canibalismo, y el rituial de matar a alguien como un ritual es algo que se a dado en todas las culturas.
En las culturas europeas, del oriente se dejo de realizar esa practica debido a que tenian ovejas, cabras, y vacas.
Aqui en america no habia nada de eso, y por eso las culturas que englobamos genericamente como incas lo siguieron practicando, y el caso mayor fueron los aztecas, una de las causas de ellos es la falta de proteinas animales que tenian esas culturas, ya que no existian animales grandes, para realizar sacrificios, o para obtener proteinas animales.
Hasta los Chimpances, que en promedio son pacificos en ciertas circunstancias tambien se dedican a matar para obtener proteinas animales, y son de su misma especie.
Los caribes, ciertamente practicaban el canibalismo con los mienbros de otras tribus o sus enemigos.
¿Y caul es el peo?
Este es otro que quiere eliminar toda la investigacion etnologica y antropologica por sus prejuicios d ecomo debieron ser esos indigenas, sin pensar que ellos tuvieron que comer, y ¿que podan comer en esas islas o aqui mismo en tierra firme? ¿vacas? ¿cohinos? Segun ese autor ellos solo comian paz y amor.
no me jodan.
este es otro autor que no sirve como referencia a menos que sea una referencia entre otras muchas paraejemplificar las opiniones que se tienen sobre ese particular periodo de la historia

Anónimo said...

El punto, amigo, no parece ser la técnica ganadera o agrícola, sino la argumentación de exterminio que esgrimió el colonizador para logra una cultura homogénea, libre de elementos autóctonos que perjudicasen la pureza de algunos "conceptos" nacionalistas.