jueves, 14 de junio de 2007

Ejemplificación de la métrica en un soneto

Camero, Oscar.
Diurno
1995.

A la golondrina celebro, pájaro mortal
que cantar al polvo no puedo, no quiero cantar
¿Cómo a la vida hablarle con lo que no palpita?
¿Cómo no entrar e sombras si la llama declina?

Hago del polvo el recuerdo, alquimia final,
y aunque pájaro descoses la tarde, fatal,
amo en tí la vida que vuela, la luz finita,
el águila triste, la luna triunfal, ...herida

Cantarle a la vida con herramientas de muerte.
Cantarle a la muerte con herramientas de vida.
Tal, la ley del mundo; tal el dolor, cruz ardiente.

Sentado al ocaso, declino el don del alto.
Crepúsculo, me niego al polvo, flor de ruinas.
Me yergo, mi fantasma tomo y, feliz, me marcho.

[Comentario: Los cuartetos ambos están formados por dos pareados y los tercetos riman CDC EDE]

0 Comments: