Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 30-1.
[El estudio de los géneros debe satisfacer dos exigencias: la práctica y la teórica. La exigencia práctica "describirá" la obra en función de una categoría de género [la conformidad del género con la teoría]; la teórica "inscribirá" sus postulados de género en el género concreto, y se verificará la confomidad de la teoría con el género]
viernes, 5 de junio de 2009
Género literario: aspectos prácticos y teóricos
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
GENEROS LITERARIOS,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Blogalaxia tags:
GENEROS LITERARIOS,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Obra y género
Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo contemperáneo, 1974. Pag.: 31.
..."Esta relación de manifestación estre lo abstracto y lo concreto es tan sólo probable; en otras palabras, no hay ninguna necesidad de que una obra encarne fielmente un género: solo existe la probabilidad de que ello suceda."
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
GENEROS LITERARIOS,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Blogalaxia tags:
GENEROS LITERARIOS,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Todorov y la crítica a la teoría de los géneros
Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 22.
De acuerdo a Todorov, la categorización por "modos de ficción" de Frye presenta "incogruencias" y "asimetrías". Mejor, en su critierio, para evitar "ambiguedad", es hablar de "géneros históricos" y "géneros teóricos". "Los primeros resultarían de una observacion" de la realidad literaria; los segundo, de una deducción de índole teórica." De los géneros históricos nos habla lo que nos enseñaron en la escuela (tal, por ejemplo, la tragedia clásica y la clasificación de Frye mismo; de los otros, los ejemplo que aparecen en la obra de antiguos teorizadores de la poética: "así por ejemplo, en el siglo IV, Diomedes, siguiendo a Platón, divide todas las obras en tres categorías: aquellas en las que solo habla el narrador; aquellas en las que sólo hablan los personajes; y, por fin, aquellas en las que hablan narrador y personaje." Más adelante el autor introduce distinciones suplementarias a los géneros teóricos: el género elemental y el complejo, según se utilice uno o varios rasgos caracterizadores de la obras para fundar la denominación. Por ejemplo, la clasificación a Diomedes peretenece al género elemental, porque postula al sujeto de la enunciación como el elemento más importante de la obra: en cambio el género "soneto" reune varios rasgos caracterizadores (rima, metro y tema).
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
LITERATURA-GENERO,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Blogalaxia tags:
LITERATURA-GENERO,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Northrop Frye y los géneros literarios
Todorov, Tzvetan.
Introducción a la literatura fantástica
Tiempo Contemporáneo, 1974. Pag.: 18-20..
Frye categoriza las formas literarias, y dentro de tales formas habla de géneros. (1) Categoría según el "modo de ficción": (a) superioridad del héroe sobre el lector y las leyes de la naturaleza (género de mito), (b) superioridad de grado del héroe sobre el lector y las leyes de la naturaleza (género de leyenda o cuentos de hadas), (c) superioridad de grado del héroe sobre el lector pero nosobre las leyes naturales (género mimético elevado), (d) el héroe es igual al lector y a las leyes de la naturaleza (género mimético bajo), (e) el héroe es inferior al lector (género de la ironía); (2) categoría de la verosimilitud: el género de lo verosímil y el de lo "todo está permitido" (entrecomillado mío); (3) categoría de lo cómico y de lo trágico: el primer género concilia hombre y sociedad; el segundo, lo aisla; (4) categoriá de los arquetipos, según grados de realidad o [o idealiad]: (a) romance [ideal], (b) la ironía [real], comedia (de lo real a lo ideal] y tragedia (de lo ideal a lo real); (5) categoría de los géneros según el tipo de auditorio: (a) drama (obras representadas), (b) proesía lírica (obras cantadas) y (d) prosa (obras) leídas); (6) categoría de lo introvertido y extravertido según el enfoque de lo intelectual o lo personal.
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
GENEROS LITERARIOS,
NORTHROP-FRYE,
TEORIA LITERARIA-GENERO
Blogalaxia tags:
GENEROS LITERARIOS,
NORTHROP-FRYE,
TEORIA LITERARIA-GENERO
martes, 10 de marzo de 2009
Cuento y tensión
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Qué es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 70.
El género novelístico puede estár "marcado por el juego de tensiones y de treguas. En la creación de un cuento solo hay tensión y no tregua." De hecho, parece recomendable a veces suspender la lectura de una novela para que ocurra la "sedimentación emocional"; pero un cuento, como los de Borges o Chéjov, han de leerse de un tirón a fin de no estropear el efecto emocional y estético de la narración.
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Arte poético,
Cuento-Estética,
Teoría del cuento
Blogalaxia tags:
Cuento-Arte poético,
Cuento-Estética,
Teoría del cuento
Técnica del cuento
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Qué es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 62-9.
Técnicas. -Descripción, díalogo, voz en 2º persona (Chéjov), relato que se deshace miestras se hace (Gironella), uso del tiempo: dilatamiento o constricción temporal (aunque el tiempo siempre será un límite), tema: seres y objetos pequeños, por ejemplo (solo temás que pueden expresarse adecuadamente a través de cuentos, adecuación forma-tema).
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Técnica,
Cuento-Tema,
Teoría literaria
Blogalaxia tags:
Cuento-Técnica,
Cuento-Tema,
Teoría literaria
Momentos históricos del cuento
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Que es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 57.
Tres momentos. (1) -Apológos o exemplos (en colecciones); -fábulas (Calila e Dimna); -ejemplos (El Conde Lucanor); -Decamerón; -Chaucer: Cuentos de Canterbury. ..."El cuento entendido como ejemplo o apólogo adoctrinador no existe en forma independiente, sino en la de colecciones o conjuntos narrativos, caracterizados frecuentemente por la presencia de una trama -marco o pretexto." (p. 58) (2) -"Libro de los exemplos" o "Suma de exemplos por A.B.C."; -los cuentos de Timoneda, El patrañuelo. "El cuento medieval y aun el de los siglos de oro no vive pues en forma aislada, sino intengrada con otros cuentos en colecciones". (3) Siglo XIX, cuento de independencia estética.
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Periodización,
Historia y crítica
Blogalaxia tags:
Cuento-Periodización,
Historia y crítica
Cuento, poesía y novela y el manejo de los motivos
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Que es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 57.
"El cuento es un preciso género literario que sirve para expresar un tipo especial de emoción, de signo muy semejante a la poética, pero que no siendo apropiada para ser expuesta poéticamente encarna en una forma narrativa próxima a la de la novela, pero diferente de ella en técnica e intuición."
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Género,
Cuento-Novela
Blogalaxia tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Género,
Cuento-Novela
Cuento y poesía
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Que es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 54-5.
El punto de coincidencia entre cuento y poesía, obviando la forma y el tema o intuición, es el tono [cercano a la impresión poética, se relaciona con la reacción que suscita en el lector], eso que se "adivina, aunque no pueda explicarse con impecable razonamiento lógico. [...] las sensaciones y sentimientos que un cuento despierta en nosotros [y que] no andan muy lejos de las que nos provoca la lectura de ciertas poesías líricas."
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Poesía,
Cuento-Teoría literaria
Blogalaxia tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Poesía,
Cuento-Teoría literaria
Cuento y poesía o cuento y novela
Baquero Goyanes, Mariano.
¿Que es el cuento?
Columba, 1967. Pag.: 53.
"Y así como para Moravia, la novela se relaciona con el ensayo y con el tratado filosófico, 'el cuento se acerca más a la lírica [Moravia]." "Los personajes de los cuentos son el producto de intuiciones líricas, los de la novela de símbolos" (Alberto Moravia: Raconti italiani, en su Pról., Ed. G. Carocci, 1958.)
Publicado por Oscar J. Camero
Labels:
Technorati tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Género,
Cuento-Poesía
Blogalaxia tags:
Cuento-Definición,
Cuento-Género,
Cuento-Poesía